Suiza un patrimonio relojero

¿Sabéis qué dos ciudades relojeras tienen un galardón de la UNESCO?

La UNESCO declaró a las dos ciudades suizas La Chaux de Fonds y Le Locle como patrimonio de la humanidad por una trayectoria de más de 2 Siglos en el desarrollo e innovación en la industria relojera. Fue concedido en 2009 tras disputarse el premio con las tumbas reales de la dinastía Joseon de (Corea).

 

La Chaux de Fond

La Chaux de Fond

Estas ciudades suizas caracterizadas por sus idílicos pasajes conformados con gran belleza y una moderna arquitectura, han conformado la tradición de la cuna relojera para el resto del mundo con marcas como Rolex, Tissot Zenith… El resultado queda patente cuando abren sus fábricas y talleres al público desplegando todo su esplendor.

Durante el año se conceden  jornadas para los visitantes donde tienen la posibilidad de apreciar de cerca toda clase de detalles que rodea a este mundo del diseño y la precisión relojera, de la cual Suiza es el estandarte. En primer lugar visitarán los museos del reloj así como a las fábricas históricas de la época llenas de esplendor donde descubrirán antiguos  grabados, correas de cuero, piedras preciosas…

Por otro lado, hay que decir que son ciudades que  a pesar de su clima extremo, se encuentran caracterizadas con una metamorfosis de modernismo, en concreto La Chaux de Fond siendo la más alta de Suiza está situada a unos 1000 metros pero tras sufrir dos famosos incendios a finales del Siglo XVII Y XVIII se ha reconstruido por completo, Karl Marx dijo de ambas ciudades:”Comparables a otras ciudades de los Estados Unidos en razón de su desarrollo urbano y del multiculturalismo”.

En las últimas semanas se ha creado un gran debate por si la compañía norteamericana Apple con el diseño de su nuevo Apple Watch ha hecho saltar las alarmas a las grandes relojeras suizas ¿Tendrán por lo que preocuparse? ¿Será una moda pasajera? ¿Qué opináis?